sábado, 5 de julio de 2008

El arte de la ingenia-ficción

Ingenia-ficción es el arte de inventar nuevas soluciones para los problemas sociales, económicos y medioambientales que lleven a la humanidad hacía una evolución de la conciencia y un desarrollo sostenible. La ingenia-ficción nace como el arte de transformar las sociedades para hacerlas bellas a la vez que sustentables e igualitarias a través de proyectos nacidos del ingenio.
El pensamiento precede a la creación, y entre los pensamientos el ingenio es el motor de esas nuevas creaciones para hacerlas realidad en los espacios físicos, emocionales y mentales en los que habitamos.
Según las teorías cuanticas de la conciencia existe un potencialidad de sucesos y existe un observador que fija el suceso y hace que ocurra. Según estas teorías las cosas suceden porque hay alguien que las observa. De esta forma el observador piensa, lo que piensa sucede y así nos convertimos en co-creadores de la realidad.
La ingenia-ficción es sucesora de la ciencia-ficción, cuyos máximos exponentes han sido Julio Verne y H.G. Wells. En sus novelas se piensan con antelación submarinos, helicopteros, redes internacionales de comunicaciones y rascacielos que años después se harán realidad para todos. Descubren la posibilidad, la fijan, y esta se condensa haciendose realidad.
La ingenia-ficción tiene sus exponentes reales en organizaciones creadas a lo largo de todo el mundo que empiezan a equilibrar la balanza social: Los microcréditos de Mohamed Yunus, la defensa de la naturaleza de Greenpeace, o la misma organización de la Cruz Roja, por poner sólo algunos ejemplos.
La humanidad necesita de nuevos organos dentro del sistema, que se sumen a los ya existentes, que permitan evolucionarla y crear un equilibrio sostenible. Las posibilidades son infinitas, se necesitan ingeniadores que fijen las ideas y organizaciones para llevar a cabo esos proyectos.

No hay comentarios: