domingo, 20 de julio de 2008

Fundación Ingeniadores

La fundación ingeniadores tiene los siguientes objetivos:
  • Recopilar ideas (ingeniaciones, ingenia-ficciones) sobre como transformar la realidad que vivimos para hacer realidad otro mundo más justo, igualitario y sostenible.
  • Promover el desarrollo de esas ingeniaciones a través de la redacción de proyectos.
  • Desarrollar los proyectos a través de todos los medios sociales y económicos de los que se disponga.
  • Asesorar a los ingeniadores participantes en todos los pasos del proceso.

Si quieres participar aportando tus ingeniaciones o ingenia-ficciones, o bien con tu tiempo libre, tus conocimientos o tus recursos, o quieres que te asesoremos en tus proyectos ponte en contacto a través de esta dirección de correo ingeniadores@gmail.com

Juntos podemos, gracias

Los supermercados VA. Otro mundo es posible

El siguiente texto es una ingenia-ficción, la fijación de una idea como posible. El hecho de que sea realidad dentro de unos años o no depende de nosotros.

"La cadena de supermercados VA se ha convertido en pocas decadas en la mayor empresa dentro del sector y ha cambiado la forma de comerciar a lo largo del planeta. Basada en una idea original en la que cada compra equivale a un voto, se lanzó al mercado con líneas de productos al mismo precio y calidad similar tras llegar a acuerdos con varias compañias. Lo que diferenciaba a estas cadenas de supermercados era su VA, el Valor Añadido. Cambiaron la información de los mostradores por las actuaciones de las compañias en aspectos medioambientales, comercio justo, reinversión de beneficios y cuidado social de su personal entre otros temas, de tal forma que el comprador elegía que políticas empresariales prefería a través de la compra o no de los productos ofrecidos por la compañía. Tras una buena campaña de medios, en una sociedad ya preparada para este tipo de iniciativas la experiencia tuvo un éxito rotundo y pronto se abrieron más establecimientos en varios países del mundo. Algo había cambiado de forma esencial en el sistema del capital, el poder ya no estaba en las compañías, sino en los compradores. Estos al premiar políticas de empresa democráticamente las hacían crecer o desaparecer y las empresas tuvieron que cambiar radicalmente sus políticas debido a esta iniciativa. Pronto varias cadenas de electrodomésticos se sumaron a la idea, le siguió la industria automovilística y más tarde todas las industrias y compañías de servicios. El capitalismo conocido en el siglo XX es historia. La concienciación social de los ciudadanos del primer mundo ha hecho posible cambiar el sistema económico mundial, el democratismo económico ha transformado radicalmente la sociedad mundial, el PIB de África es ya del 80% respecto a los países más desarrollados, las emisiones de CO2 se han reducido en un 50%, y se está recuperando el 5% de la masa forestal a nivel mundial cada año."
Noticia publicada en un fúturo no muy lejano en prensa internacional

sábado, 5 de julio de 2008

El arte de la ingenia-ficción

Ingenia-ficción es el arte de inventar nuevas soluciones para los problemas sociales, económicos y medioambientales que lleven a la humanidad hacía una evolución de la conciencia y un desarrollo sostenible. La ingenia-ficción nace como el arte de transformar las sociedades para hacerlas bellas a la vez que sustentables e igualitarias a través de proyectos nacidos del ingenio.
El pensamiento precede a la creación, y entre los pensamientos el ingenio es el motor de esas nuevas creaciones para hacerlas realidad en los espacios físicos, emocionales y mentales en los que habitamos.
Según las teorías cuanticas de la conciencia existe un potencialidad de sucesos y existe un observador que fija el suceso y hace que ocurra. Según estas teorías las cosas suceden porque hay alguien que las observa. De esta forma el observador piensa, lo que piensa sucede y así nos convertimos en co-creadores de la realidad.
La ingenia-ficción es sucesora de la ciencia-ficción, cuyos máximos exponentes han sido Julio Verne y H.G. Wells. En sus novelas se piensan con antelación submarinos, helicopteros, redes internacionales de comunicaciones y rascacielos que años después se harán realidad para todos. Descubren la posibilidad, la fijan, y esta se condensa haciendose realidad.
La ingenia-ficción tiene sus exponentes reales en organizaciones creadas a lo largo de todo el mundo que empiezan a equilibrar la balanza social: Los microcréditos de Mohamed Yunus, la defensa de la naturaleza de Greenpeace, o la misma organización de la Cruz Roja, por poner sólo algunos ejemplos.
La humanidad necesita de nuevos organos dentro del sistema, que se sumen a los ya existentes, que permitan evolucionarla y crear un equilibrio sostenible. Las posibilidades son infinitas, se necesitan ingeniadores que fijen las ideas y organizaciones para llevar a cabo esos proyectos.

El derecho en la guerra: La Cruz Roja


En ocasiones nuestra vida transcurre por senderos tranquilos, dedicados a los quehaceres diarios, alejados del mundanal ruido, como si nada de lo que pasara más allá de las puertas del hogar tuviera importancia para nosotros. Pero, en ocasiones, nuestros senderos nos llevan cara a cara frente a la barbarie, y desde ese momento no podemos hacer otra cosa que enfrentarnos al monstruo que estamos viendo. Eso fue lo que le ocurrió a Henry Dunant. La catarsis frente al horror de aquella terrible experiencia, le lleva a ingeniar sociedades para el auxilio de heridos durante las guerras. Nace así la Cruz Roja. El mismo patrón, una atrocidad, una idea para frenarla, la gestión de la idea y el resultado de una organización que ha salvado y protegido miles de vidas, más allá de sus credos, religiones o ideas políticas.

"Henry Dunant nació el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creación de fábricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejercito austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés.
Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusión en el campo de batalla. Allí observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.
Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.
Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro “Recuerdo de Solferino”, donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz “…cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo…”
Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido más adelante como “Comité de los Cinco”: Moynier, Dufour, Appia y Maunoir. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja. Esté Comité con el apoyo del Gobierno suizo logra organizar una conferencia diplomática el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:

La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:
1. Proteger a los militares heridos en campaña.
2. La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
3. La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4. El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
5. Promoción de Sociedades de Socorro.

Hasta entonces guerra y derecho eran considerados como adversarios irreconciliables, sin embargo, este convenio vienen a demostrar que el derecho tiene poder de acción hasta en la guerra y que, en ciertas cuestiones, puede marcar el comportamiento en los combates.
El Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. Esto ha provocado una evolución que podemos dividir en tres etapas.

1. Acción humanitaria hacia las víctimas de los conflictos bélicos.
Derecho Internacional Humanitario.
Mediación.
Asistencia a prisioneros y refugiados.

2. Acción humanitaria hacia las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz.
Derecho Internacional Humanitario.
Prevenir y aliviar.
Salud.
Acción ante desastres.
Socorros (ayuda en carretera, etc.).

3. Acción preventiva y en favor del Bienestar Social y de la calidad de vida.
Acción social.
Cooperación al desarrollo.
Acciones en pro de la paz.
Defensa de los Derechos Humanos.
Medio ambiente.

La aparición de una nueva etapa no supone la desaparición de la anterior, sino que se suma a esta. Por ello, en la actualidad se mantienen estas tres formas de acción, a las que en un futuro seguramente se unirán otras."


Extraído de la página oficial de cruz roja de España http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=638,12290168&_dad=portal30&_schema=PORTAL30


viernes, 4 de julio de 2008

Los Orígenes de Greenpeace


Cuando se conoce la historia se puede analizar la forma en que las cosas sucedieron. Once barbudos y una quimera, parar con un pequeño bote un ensayo nuclear. Aquí tenemos uno de los más claros ejemplos del efecto bola de nieve, catalizaron las conciencias de miles de personas, las unieron a la causa, se organizaron y cambiaron parte de la historia. Un pequeño gesto, la difusión a través de los mass media y algunos de los verdaderos heroes del siglo XX ingeniaron una de las más grandes organizaciones internacionales en defensa de nuestro patrimonio más preciado: La Tierra.


"Greenpeace nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto") Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear, para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre, que resumía la filosofía del grupo:Greenpeace "Queremos paz, y queremos que sea verde" manifestaba uno de los tripulantes a la prensa antes de zarpar de Vancouver (Canadá) para dirigirse a Amchitka, un lugar de gran valor ecológico por las importantes colonias de aves marinas que alberga.El viaje fue un desastre. Los improvisados marineros pasaron la mayor parte del tiempo mareados, las disputas internas por asuntos domésticos fueron frecuentes, y finalmente el error de no prestar suficiente atención a los trámites burocráticos legales dió la oportunidad a los guardacostas estadounidenses de detener al barco cuando estaba a punto de alcanzar su destino, basándose en el incumplimiento de algunas formalidades menores que la tripulación había pasado por alto. La prueba nuclear no se pudo impedir, pero, afortunadamente, no se produjo ningún maremoto.Como acción directa, la expedición a Amchitka fué un fracaso. Sin embargo, como estrategia de campaña, resultó un éxito extraordinario. Dos periodistas que viajaban a bordo del Phillys Cormack transmitían por radio a sus redacciones todos los pormenores del viaje, y el público canadiense, ya de por sí motivado en contra de los ensayos nucleares americanos realizados junto a su país, encontró en el viaje de Greenpeace un catalizador para su protesta. Alguien estaba haciendo algo activo para parar las pruebas atómicas. Decenas de miles de manifestantes bloquearon durante días las fronteras entre Canadá y los Estados Unidos, y este último país se vió forzado a anunciar que ésta era la última explosión nuclear que se llevaría a cabo en la zona. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica. Con este viaje Greenpeace aprendió muchas lecciones que ha venido aplicando y desarrollando desde entonces.En los años que siguieron, distintos grupos independientes, sin ninguna conexión entre sí, tomaron el nombre de Greenpeace en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Por aquel entonces, David McTaggart, un antiguo hombre de negocios canadiense, se había convertido en un navegante inconformista que se rebelaba contra la decisión del gobierno francés de acotar 400 millas de aguas internacionales alrededor del atolón de Moruroa (en el Pacífico) para llevar a cabo sus pruebas nucleares. McTaggart se puso en contacto con el pequeño núcleo de activistas de Greenpeace en Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega, para viajar a la zona prohibida e intentar impedir las pruebas nucleares previstas para 1972 y 1973. Este fue el inicio de la campaña de Greenpeace contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico. David McTaggart se convirtió en una pieza clave de la organización, siendo presidente de Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.No se puede decir que en los primeros años la colaboración entre los distintos grupos de Greenpeace fuese excelente. La relación entre ellos era más bien conflictiva, centrada en la discusión de cuál era el legítimo propietario del nombre del grupo. Las cosas empeoraron cuando, a partir de 1974, un sector de Greenpeace en EE.UU. y Canadá decidió iniciar la campaña contra la caza comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de focas en Newfoundland (Terranova, Canadá). La fracción antinuclear consideraba la defensa de los mamíferos marinos como un tema "suave" que debía dejarse para otro tipo de grupos. Estuvo a punto de producirse una escisión.Mientras en América los conflictos internos debilitaban a Greenpeace, McTaggart, concentrado todavía en su lucha contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico, fundaba Greenpeace en Europa. Las primeras secciones se abrieron en el Reino Unido y en Francia. Pronto les siguió Holanda. La formación de Greenpeace en el viejo continente fue una fuerza determinante que permitió unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando las áreas de campaña y la forma de actuación. Desde entonces, la organización ha evolucionado sin demasiados sobresaltos. Han sido años de experiencias, de aciertos y de errores, en los que estructura interna y funcionamiento se han ido adaptando al ritmo de crecimiento de la organización, a la expansión geográfica y a la ampliación de los temas de campaña abordados.
Greenpeace España
Greenpeace España fue fundada en 1984 con una oficina central en Madrid. Actualmente cuenta con otra oficina en Barcelona. La componen cerca de 100.000 socios y socias en España. Su financiación está determinada por los estatutos de la Organización y el 95% lo aportan los asociados. También recibe ingresos con la venta de artículos de producción alternativa y donativos de personas simpatizantes. No acepta donaciones de gobiernos, empresas ni partidos políticos. "
Extraido de la página web oficial de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/about/historia

Pregonerías

Llegará un día en que un murmullo que se escucha debajo de la baraúnda de mercaderes y televisiones encendidas llegue a ser audible por las conciencias adormecidas. Sonarán como alarmas de despertadores, molestas, les darán golpes con las manos para intentar acallarlas, pero cada vez se escucharán con más fuerza. Miles de Pepitos grillos con su sonido constante y monótono acuciaran a Pinoccios de madera con narices kilométricas de tanto engañarse a si mismos. Y muchos de esos Pinoccios encarnarán en SERES HUMANOS, cogerán las riendas de su destino y harán realidad el mundo que ingeniaron.
Las alarmas ya están sonando. Ejercitos de pregoner@s se preparan para el asalto de las conciencias dormidas. A través de todos los medios, se hacen eco de los cambios. Editan, programan, radian, televisan, comentan, valoran que otro mundo es posible.
¿Porqué no ser voz? ¿Porqué no hacerse oir?
Ayer un amigo me hizo llegar su voz, que me traia otra voz que me decía: eh, despierta¡ Esto no funciona¡ Podemos cambiarlo¡
y lo haremos...
Y disfrute esta pregonería de la que me hago eco.
De la Fundación Tides- Fundadores del grupo para la producción y consumo sustentable. En voz de Annie Leonard. (3 partes para un total de 20 minutos de despertador. VOS.) (Existe una versión doblada con acento hispano titulada Historia de las cosas en You Tube)