jueves, 24 de abril de 2008

Los ingeniadores

Trabajan mediante proyectos
Se buscan entre afines
Trabajan en la sociedad transformándola desde dentro. Son personas que intentan tener siempre la más alta formación, e ir ocupando cada vez puestos de mayor responsabilidad desde los que llevar a cabo sus proyectos.
Es un movimiento global
Trabajan en la Ingenia-ficción, la transformación de la realidad que viven a través de su ingenio.
Utilizan las leyes de la naturaleza. Nunca van contra ella
Se organizan en cédulas locales, que a su vez se relacionan con las demás a nivel mundial
Los afines se agrupan en diversas cédulas interdisciplinares de Ingeniadores.
Ingeniadores de medioambiente, ingeniadores de derechos humanos, ingeniadores de desarrollo sostenible, ingeniadores de las artes, ingeniadotes de la educación, del desarrollo personal... abarcan todos los ámbitos del conocimiento humano.
Los ingeniadores ponen a disposición de sus proyectos recursos propios, sus conocimientos y tiempo personal.
Los ingeniadores conocen el funcionamiento de los sistemas, los utilizan para reestablecer el equilibrio, la igualdad de oportunidades.
Todo el mundo puede ser un ingeniador. Es una decisión personal. Basta con reconocerse a si mismo como ingeniador y buscar afines con los que llevar a cabo los proyectos que laten en su interior (como un músico que toca un instrumento, busca sus complementarios para formar una banda y expresar su música)
Los ingeniadores utilizan los recursos a su alcance para lograr sus proyectos, son buscadores y utilizadores de recursos.
Cada grupo de ingeniadores es autonomo, toma sus propias decisiones y deciden cuales son los proyectos a llevar a cabo.
Sus acciones buscan el efecto bola de nieve, se expanden como una gota de tinta en un vaso de agua
Los ingeniadores no tienen credos, ni religiones, ni partidos políticos, pero pueden pertenecer a cualquiera de ellos. Cuando se juntan es para hacer reuniones de trabajo, y dirimir las acciones concretas que van a llevar a cabo cada uno de ellos.
Los ingeniadores se reconocen hijos de la tierra y hermanos de todos los que la habitan.
Los ingeniadores de proyectos son grupos de ingeniadores que ayudan a los demás grupos a llevar a cabo sus proyectos debido a su gran conocimiento de dinámica de sistemas, teorías del caos, tecnologías de la comunicación.
Los ingeniadores practican la humildad, publican sus logros para ser ejemplo y enseñan a otros a hacer lo mismo. Son individualidades al servicio de la totalidad.
Sus proyectos están basados en la sabiduría, el amor, la justicia y el sentido común.
Un ingeniador participa sólo de aquellos proyectos con los que está en armonía, cada ingeniador es diferente, tienes unas aptitudes y carácterísticas que le hacen único y explota su potencial allá donde nota que vibra con las acciones que está realizando.
Los ingeniadores se buscan para poner en contacto e intercambiar sus distintas capacidades y recursos.
Uno puede ser ingeniador sin saberlo, igual que hay maestros que enseñan sin saberlo.
Los ingeniadores se fijan metas concretas y alcanzables, saben donde quieren llegar, pero tambien que el sendero se recorre paso a paso.
Ya existen grupos de ingeniadores trabajando por todo el mundo, aunque aún no se conocen por ese nombre. Pronto lo harán.

Supermercados sociales en Alemania

Una idea, un proyecto dentro y desde el sistema, un cambio social, una ingeniación...

"En la ciudad de Mercedes-Benz y de Porsche, en la rica Stuttgart, una cadena de supermercados sociales, lanzada a iniciativa de políticos y un organismo de reintegración social, está haciendo furor. Es Bonus-Märkten, gestionada por desempleados que trabajan por 1,5 euros la hora.
Son baratos -ni ganan ni pierden dinero-, impulsan barrios deprimidos y cumplen una función social para parte de su clientela: por ejemplo, para gente mayor que no puede ir en coche a los grandes centros comerciales. El mobiliario es regalo de la competencia (supermercados Lidl) y el personal son desempleados de larga duración (más de un año) que, en muchos casos, no son del sector.
"Pero, el concepto no sólo marcha bien sino que se está expandiendo a gran velocidad. Ya hay 20 establecimientos en Stuttgart; hay previstos otros 10, y se registra una fuerte demanda de otros Estados para que se abran Bonus-Märkten. Asimismo, cada vez más iniciativas vecinales en Alemania que reclaman estos supermercados. Aunque sólo se establecen en barrios que lo precisan y en los que no hay otras tiendas cerca, pues uno de los pilares del concepto es no crear competencia. Si se encuentra una panadería cerca, no se vende pan, si existe ya un quiosco no se ofrece prensa.
Pero quizá uno de los aspectos más sorprendentes de la iniciativa es que haya surgido en una ciudad de lujo, líder en alta tecnología y en exportación de maquinaria, con empresas como Mercedes, Porsche, Bosch, Stihl y Kärcher. Stuttgart es una de las ciudades con mayor calidad de vida de Alemania, con poco paro (7%) y un elevadísimo porcentaje de trabajadores cualificados (la denominada clase creativa), del 50%, sólo superada por Fráncfort. Su poder adquisitivo por habitante alcanza los 20.218 euros anuales (13.431 en España en 2007).
Sin embargo, el proyecto de los supermercados sociales encaja, gusta y se acepta. Aunque como dice el periodista Bernd Dörries, de Stuttgart, 'tanto el mobiliario como algunos de sus empleados dan la impresión de que hayan vivido ya mucho'. Bonus es una filial de SBR gGmbH, una sociedad benefactora del Fondo Social Europeo y del Estado de Baden-Württemberg, cuyo objetivo es potenciar las aptitudes de personas con pocas posibilidades de desenvolverse en el mercado laboral. Forma y ocupa a jóvenes socialmente desaventajados y a desempleados de larga duración.
Para Manfred Kaul, máximo responsable de SBR, no es una cuestión de ciudad rica o ciudad pobre sino de calidad de vida. En Alemania se registra una fuerte tendencia hacia la centralización de los centros comerciales. Los pequeños negocios desaparecen porque no son rentables y la gente prefiere desplazarse a los grandes supermercados, de carácter lúdico, con grandes aparcamientos. Por eso, la clave de los Bonus-Märkten es establecerse en barrios que lo necesitan. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos. 'El criterio no es obtener beneficios económicos sino apostar por el bienestar social', afirma Kaul, quien está dispuesto a exportar su concepto a otros países europeos.
'Las tiendas son lugares ideales para recuperar competencias sociales sencillas', añade este pedagogo social. El 25% del personal encuentra posteriormente otro trabajo. 'Un alto porcentaje, teniendo en cuenta el punto de partida de este grupo de población'. Y añade que el mejor elogio es que le digan que son supermercados normales: limpios, buenos y baratos"

Lidia Conde- Cinco dias.com

El cambio

"Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. "

martes, 22 de abril de 2008

Cuentos, analogías y metáforas

“ Se puede mostrar que la mayoría de las teorías de las ciencias sociales surgieron de la sabiduría popular ordinaria. Las concepciones científicas son sólo más formalizadas y están sujetas a diferentes clases de pruebas que las nociones utilizadas en la vida diaria. Escuchar también significa comprender el lenguaje en el cual surgen estas nociones cotidianas y comprender las prácticas de la comunicación en las cuales ellas están inmersas.”
Klaus Krippendorff

Durante siglos, los relatos y metáforas han sido utilizados para transmitir mensajes. Los libros religiosos incluyen un gran número de analogías, metáforas e historias, como en el caso de las paradojas o relatos del budismo zen o las parábolas de la Biblia. Todos ellos nos transmiten enseñanzas de una forma indirecta o transforman las ideas difíciles de entender en conceptos inteligibles. A lo largo de los siglos, los hombres y las mujeres sabios se han servido de las metáforas y los relatos para responder a las preguntas o explicar las cuestiones de difícil comprensión. Formaban parte de una cultura oral en la que los ancianos disfrutaban contando historias y compartiendo sus conocimientos. La mayoria de los relatos llevaban implícita una lección para los jóvenes, también se utilizaban para enseñarles las costumbres y las normas sociales.
Como afirma Sebastián Vázquez: “Los relatos son portadores de un mensaje que pretende proporcionar al que los lee o escucha una oportunidad de acceder a un estado de comprensión más amplio que incluye tanto los elementos simbólicos como los recursos fantásticos y paradójicos. Relatos que, en apariencia muestran una obvia simplicidad o una sencilla belleza, esconden una segunda lectura que el observador atento, no dejará de percibir y valorar.” Así los maestros chinos comparaban los cuentos con cierto tipo de miniaturas: una primera visión permitía percibir un hermoso paisaje, pero un acercamiento más cuidadoso dejaba ver detalles hasta entonces invisibles Además el relato, como la metáfora, posee un halo misterioso que los hace irresistibles, en palabras de Tony de Mello”: Es posible que la primera reacción de los seres humanos ante la verdad sea una reacción de hostilidad y rechazo. Por eso los Grandes Maestros, como Buda y Jesús, idearon un recurso para eludir la oposición de sus oyentes. Sabían que las palabras más cautivadoras que posee el lenguaje son: “Erase una vez...”; y sabían también que es frecuente oponerse a una verdad, pero que es imposible resistirse a un buen relato.” Vyasa, el autor del <>, dice que, si escuchas con atención un relato, nunca volverás a ser el mismo, porque el relato se introducirá en tu corazón y, como si fuera un gusano, acabará royendo todos los obstáculos que se oponen a la comprensión de la verdad que esconden.
Las metáforas y los relatos también se utilizan para resolver problemas. Carl Jung trató de cerrar la brecha entre Occidente y Oriente con su obra <>, este libro proporciona una comprensión holistica del género humano. Jung afirma que la conciencia humana es unitaria, asi las diferentes etnias usan símbolos parecidos o incluso idénticos para representar los diferentes aspectos de la vida. La definición de Jung de lo simbólico es la siguiente: “Una palabra o una imagen es simbólica cuando implica algo más que su significado obvio e inmediato. Tiene un aspecto inconsciente más amplio que nunca es definido con precisión o explicado por completo. Nadie puede pretender definirlo o explicarlo. Y cuando la mente trata de explorar el significado del símbolo, se encuentra con ideas que están fuera del alcance de la razón” Jung creía que la principal función del símbolo era describir los arquetipos o imágenes primigenias, serían lo heredado que reflejaría el inconsciente colectivo. Se corresponden con experiencias tales como asumir la muerte, y se manifiestan simbólicamente en las religiones, los mitos, los cuentos, las metáforas y los sueños. Kopp, un psicólogo que ha estudiado la importancia de las metáforas en la psique humana afirma: “Comprender el mundo metafóricamente significa que, al ser capaces de captar intuitivamente las situaciones, nos abrimos a las dimensiones simbólicas de la experiencia, aceptando los multiples significados que pueden coexistir, considerados como matices unos de otros.” Creiá que las metáforas tienen la capacidad de ampliar e incluso suplantar los procesos racionales y empíricos. Rossi, también psicólogo, explica como funcionan las metáforas, centrándose en las diferentes funciones que desempeñan el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro. Indicó que, dado que el ser humano expresa sus problemas a través del hemisferio derecho, la metáfora “puede ser un medio de comunicarse directamente con el hemisferio derecho en su propio lenguaje.” Esto puede deberse a que la metáfora requiere un procesamiento en paralelo en el que se tiene en cuenta a la misma vez la estructura superficial y profunda de lo que se quiere aprehender.